La gran mayoría de reportajes ENG para televisión se graban cámara en mano
La operación de cámara en mano la podríamos definir como un desplazamiento en el cual la cámara se desplaza por el movimiento del operador.
Es controlada directamente por él mismo, cosa que un steadycam no debería hacer, aunque, por lo general, nos toca hacerlo siempre. También entendemos como cámara en mano los nuevos sistemas de estabilización como pueden ser los soportes de hombro, easy ring, volantes, etc.
El uso del soporte de hombro se está extendiendo debido a su reducido coste.
Volante de Manfrotto
Las VENTAJAS que tiene la cámara en mano con respecto a la steadycam son básicamente la inmediatez y la reducción de costes a la producción, ya que es mucho más económico pagar el sueldo de un operador de cámara que el de un operador de steadycam.
Los INCONVENIENTES que acarrea el uso de la cámara en mano es que si lo que buscamos en el plano es estabilidad, este sistema no nos la proporciona en absoluto por muy buenos que seamos. Tendremos que grabar como bien podamos y apelar a esa gran frase-recurso que todos en alguna ocasión hemos dicho en un rodaje: "La narrativa lo justifica todo".
De todas formas no tenemos que despreciar la cámara en mano. Es la forma de desplazamiento más extendida en el mundillo audiovisual.
Os dejo una comparativa entre steadycam y cámara en mano. La steady del video es un poco malilla, una flycam. Solamente lleva el poste en la mano, es decir, no lleva chaleco ni brazo, pero aún así se aprecia la diferencia.
Darío ;)
muy instructivo si señor ^^
ResponderEliminarjaja pues aún nos quedan por comentar el travelling, pluma, grúa, etc. Si hay material de sobras!
ResponderEliminar